Espcio

Espcio

viernes, 31 de enero de 2014

MENORES EMBARAZAS EN EL CESAR.

Se trata de niñas que no superan los 14 años de edad. Se conforma un grupo interinstitucional para revisar caso por caso y buscar a los abusadores.
El comité interinstitucional contra el abuso sexual en el Cesar solicitó el apoyo de la Fiscalía para revisar cada uno de los 281 casos de menores de 14 años que quedaron embarazadas y dieron a luz el año pasado, según el reporte de los diferentes centros asistenciales del Departamento, con el fin de castigar a los responsables como abusadores.  En lo que va de enero 18 menores ya alumbraron.
“Queremos llamar la atención de toda la comunidad en general, y de los padres de familia, porque estamos teniendo muchos casos de abuso sexual en todo este territorio y esto nos genera mucha preocupación”, dijo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien preside dicho comité.
Frente a esta problemática, en especial de las niñas menores de 14 años embarazadas, el mandatario convocó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía y Fiscalía, para que adelanten las acciones pertinentes que permitan detectar los casos, identificar a los responsables de estos hechos y judicializarlos.
“La Ley establece de forma clara que esto se constituye en un abuso sexual, las niñas menores de 14 años embarazadas o que den a luz, son víctimas de este delito”, manifestó.
Además indicó que se convierte en un problema social, porque la mayoría de las niñas pertenecen al estrato uno, y en medio de las limitaciones de la pobreza, deben asumir la responsabilidad de ser madres, creando nuevos núcleos familiares vulnerables.
“Estamos haciendo seguimiento a estos 281 casos, y estamos referenciando caso por caso. Con la Fiscalía nos estamos apoyando para identificar qué sucede con estas niñas, queremos saber cuántos de estos casos se están investigando, cuántos llegaron a una denuncia y cuántas de esas denuncias han tenido tránsito exitoso en la Fiscalía para darle agilidad y de esa forma castigar a quienes han incurrido en estos hechos delictivos”, puntualizó Monsalvo.
EL PESO DE LA LEY. El director seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alberto Esmeral, dijo que “quien abuse de una menor de 14 años o la embarace, es claro, que debe terminar en un proceso penal y recibir el peso de la Ley”.
Señaló que el organismo adelanta visitas a los colegios en el Departamento, levantando una ficha técnica para la verificación de los Derechos de los niños e intervenir a través de un equipo móvil con programas de protección integral, en caso de encontrar la vulneración  de los mismos. Indicó que se adelanta este trabajo con apoyo de las secretarías de salud y educación, departamental y municipales.
No obstante, dijo que las cifras de adolescentes embarazadas han bajado en el Cesar, especialmente en Valledupar, donde se pasó de 2.715 en 2011 a 1.052 casos a corte de septiembre de 2013.
Sostuvo que se han constituido dos comités para atender los casos de abuso sexual de menores y adolescentes embarazadas, adelantando acciones de promoción, control y apoyo a esta población.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario