Espcio

Espcio

domingo, 9 de febrero de 2014

275 CANDIDATOS PROTEJIDOS.

Por amenazas, hay 275 candidatos protegidos

Izquierda dice que no avanzan las investigaciones por sus denuncias. Alerta por dos panfletos. 

Por amenazas, hay 275 candidatos protegidos
Por amenazas, hay 275 candidatos protegido 
Uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno, de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de este año, es garantizar la seguridad de todos los candidatos.
Las amenazas contra ellos no se han hecho esperar y están afectando especialmente a los aspirantes de la oposición, que han recibido desde llamadas hasta sufragios.
Esta semana volvieron a encenderse las alarmas por dos panfletos con amenazas de muerte a líderes de izquierda. Uno está suscrito por un grupo que se hace llamar ‘Águilas negras’ y el otro, por los ‘Rastrojos’.
Aída Avella, la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), una de las más custodiadas y quien fue víctima de un atentado con rocket hace 17 años, dijo que la seguridad física que le brinda la Unidad de Protección del Ministerio del Interior es la adecuada. Sin embargo, se quejó de que sus comunicaciones están interceptadas y puso en duda que los panfletos provengan de las organizaciones que aparecen suscribiéndolos. Para ella, “es gente de adentro” (del Estado).
Este sábado, en entrevista con la agencia EFE, Avella reveló que estudiantes europeos están llegando al país para acompañar a los miembros de su partido, a manera de brigada de protección. “Si algo nos pasa, va a caer con nosotros un ciudadano de otro país y este Gobierno va a tener que explicar por qué nos matan. Nos blindamos con gente del exterior”, explicó.
Carlos Lozano, uno de los amenazados de Marcha Patriótica, afirmó que no le extrañaría que las amenazas vinieran “del grupo del Ejército que estaba haciendo las ‘chuzadas’ en Bogotá”.
La aspirante presidencial del Polo Democrático, Clara López, tampoco tiene quejas sobre su esquema de seguridad, pero aseguró que le están haciendo seguimiento e inteligencia. “Tenemos una larga lista de amenazas de los ‘Rastrojos’ y de las ‘Águilas negras’. Lo que me sorprende es que, tras poner docenas de denuncias, no sepamos nada. Me suena muy sospechoso que no se haya descubierto de dónde vienen. O el Estado es tan ineficaz que no sabe o se hace el que no sabe”, agregó.
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo, admitió que no tiene reparos frente a los escoltas que le dio el Estado. No obstante, señaló que para los políticos del Centro Democrático “es prácticamente imposible movilizarse por Putumayo”. También, que en Cauca hay sectores en los que no se les ha dado garantías frente a las amenazas de las Farc.
Según Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección, el Gobierno hace todo lo que puede por los candidatos que requieren seguridad. El funcionario señaló que hasta ahora hay 275 aspirantes con esquemas de protección y que se ha hecho énfasis en los candidatos opositores. De hecho, la cuarta parte (67) pertenece al Centro Democrático.
Sobre las últimas amenazas a dirigentes de izquierda, anunció que las trata como reales a menos que se puedan desvirtuar.
“Todavía no sabemos de dónde vienen las amenazas, que buscan distraer o confundir a las autoridades y generar pánico. Debe tratarse de enemigos de la paz”, afirmó Villamizar.
Esta semana, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que, ante las recientes amenazas a 18 líderes de movimientos políticos de oposición, se constató que 15 ya tenían esquema de protección y que a los otros tres se les gestionaría.
TOMADO DE EL TIEMPO.

0 comentarios:

Publicar un comentario